TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: Bitcoin Post-Halving: Análisis y Proyecciones para el Inversor Promedio Ver Más

Warren Buffett: inversor metódico

El «óraculo» de Omaha

Warren Buffet
Warren Buffett, 2017

Warren Buffett, empresario, inversor y filántropo, una leyenda del mundo financiero que no necesita introducción. Apodado el “oráculo de las inversiones” gracias a su enfoque visionario en tanto a las inversiones en la bolsa. Actualmente el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en USD 87 mil millones proveniente de sus acciones en Berkshire Hathaway, empresa en la cual es CEO e inversor mayoritario.  

Su rumbo al éxito

Nacido en Omaha, Nebraska, Buffett comenzó su camino en el mercado financiero a temprana edad, comprando su primera acción con tan solo 11 años. Su padre, Howard Buffett, congresista y dueño de una pequeña empresa de asesoramiento financiero, fue su principal fuente de inspiración. Warren desde pequeño se pasaba los días observando como los brókers de la empresa de su padre trabajaban y asesoraban a sus clientes.

Desde sus inicios ya mostraba su instinto emprendedor, en su adolescencia trabajó en numerosos lugares y reinvirtió todo el dinero ganado en máquinas de «Pinball» que colocó en diferentes negocios locales.

Se graduó en la Universidad de Nebraska y finalizó su pos-grado en finanzas en la Universidad de Columbia. En esta última conoció a su gran amigo Benjamin Graham que lo introdujo en las inversiones de valor o “value investing” en inglés. Esta estrategia marcó un antes y después en su forma de invertir.

¿Quieres conocer otros perfiles de inversor? Conoce a Sean Parker: inversor agresivo

El método: inversiones de valor

Esta estrategia de inversión se sustenta en el principio de invertir en activos que se están comerciando por debajo de su valor intrínseco. Esto significa comprar activos por su valor real y no por cómo se lo percibe en un momento dado en el mercado. El verdadero desafío de este método está en definir el valor real de las cosas e intentar sobreponerse al efecto de las noticias malas o buenas en los activos para comprar o vender cuando el activo se encuentra “sobrevalorado” o “subestimado”.

Dicho esto, como inversor de valor, Warren Buffett se caracteriza por tener un vasto conocimiento del funcionamiento de un montón de industrias. El éxito de sus inversiones depende de ello, de entender cómo funcionan los activos y en base a ello determinar el verdadero valor de estos.

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”

– Warren Buffett

Esta frase célebre resume su estrategia de inversión, el trabajo del inversor está en encontrar la relación entre estas dos características.

Berskshire Hathaway

En 1962, con tan solo 30 años, Buffett vio potencial en una empresa textil llamada Berkshire Hathaway y decidió comprar la mayoría de sus acciones. Irónicamente esta es una de las inversiones de las cuales el multi-millonario se arrepiente, en los años posteriores la empresa se transformó de la industria textil a un fondo de inversión.

En las décadas siguientes y luego de numerosas inversiones en empresas tales como: General Electric, AT&T, Coca-Cola, Wal-Mart y Costco; Berkshire Hathaway se convirtió en una de las 10 empresas más grandes del mundo, valuada al día de hoy en USD 392 mil millones.

“Alguien se sienta en la sombra hoy, porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo”

– Warren Buffett

Warren Buffett, con sus años de experiencia y su estrategia de “value investing” sentó las bases de las inversiones metódicas para convertirse en uno de los inversores más exitosos de esta era.

¿Y tú, eres el próximo Warren Buffett?