Psicología del trading: 5 tips que no puedes ignorar

Existen miles de estrategias, teorías y lecciones sobre cómo invertir en el mercado financiero, pero hay un hecho en el que todos los profesionales están de acuerdo: si quieres ser un trader exitoso, debes entender la psicología que hay detrás del trading.

Las emociones pueden jugarte una mala pasada si no sabes contenerlas, es por esto, que te presentamos los mejores consejos para gestionarlas y operar de forma exitosa.

1- Asume la arbitrariedad del mercado

Una de las claves de la psicología de trading es aceptar la “eventualidad” del mercado financiero. El análisis es esencial para identificar tendencias en el mercado, sin embargo, nunca podremos predecir exactamente cómo se va a comportar un activo.

En muchas ocasiones nuestro análisis puede estar acertado y corresponderse con las fluctuaciones, pero en otros casos los resultados pueden no ser lo que esperabamos.

Es por esta razón que es importante aprender a lidiar con la frustación, controlar el estrés y volcar todas las emociones con inteligencia en nuevas oportunidades.  

2- Acepta realmente el riesgo

Todos sabemos que perder dinero es una posibilidad dentro del trading y creemos estar preparados para esto, pero la realidad es que tú no quieres perder dinero.

Es por esta razón que existe el “take profit” y el “stop loss”. A muchos traders les pasa que configuran un “take profit” lejos del precio de entrada y durante las siguientes horas mueven este “take profit” porque el mercado no se comporta como esperaban.

En algún momento este “take profit” se activa y sucede uno de los eventos más frustrantes del trading. El análisis estaba acertado, el mercado le dio al trader lo que esperaba, pero él no estuvo dispuesto a aceptar la fluctuación del mercado y la posibilidad de perder este dinero.

Esta situación demuestra que si no estás realmente dispuesto a aceptar el riesgo, un montón de oportunidades se te escaparán de las manos.

3- Reconoce cuándo tomar tus ganancias

La mayoría de los traders incurren en el error de tener expectativas demasiado altas en tanto a cómo se comportará el mercado. Las tendencias existen y son las que le permiten al trader evaluar su margen de acción. Es importante entender lo que realmente está diciendo el mercado y no solo lo que queremos escuchar.

Existen momentos claves en los cuales debes tomar lo que tienes y no sucumbir ante la ambición. No te quedes atado a lo que vendrá, debes entender que a veces es momento de cerrar y moverte hacia tu próxima conquista.

También puedes leer: 7 consejos esenciales para ser un buen trader

4- Hazte cargo de tus errores

Entender cuando estás errado no significa aceptar que cierto activo no se comportó cómo esperabas. Comprender en qué no acertaste significa definir parámetros para salirte de tus posiciones a tiempo y de esta forma, recortar las pérdidas.

Las pérdidas forman parte de la vida de todo trader pero la clave está en asumir el fallo. Cuanto antes lo hagas, más posibilidades tendrás de reducir la magnitud del error. La aceptación te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

5- Desarrolla una actitud ganadora

Finalmente, pensar en positivo es uno de los pilares de la psicología del trading.

Cuando estás en “tú zona” es el mejor sentimiento del mundo. Es como que tú y el mercado están 100% conectados y el dinero simplemente se desliza en tu cuenta.

La única forma de alcanzar este estado mental es aproximándote al mercado con una actitud positiva. Esto no significa entrar con una actitud “siempre voy a estar acertado” pero si, aceptar que obtendrás todo lo que el mercado tenga para ofrecerte.

¡Aplica todo este conocimiento en Tradear.com!

3 Comentarios

  1. Susana 08/11/2019 at 21:31

    No necesito psicología el problema es que no tengo dinero me hubiese encantado operar en bitcon pero no tengo dinero para inversiones gracias

  2. Fernando Lewis 10/11/2019 at 18:58

    Miy buen consejo porque eso sucede en realidad cuando vemos que no acertamos como esperabamos nos desesperamos y alli cometemos el error debemos de saber cuando tomar las ganancias por miy poca que sea

    1. Clara 18/11/2019 at 19:55

      ¡Estamos de acuerdo Fernando! La psicología detrás del trading es más importante de lo que creemos. Te invitamos a aprender más en nuestra sección de educación de Tradear.com ¡regístrate y pruébala!

Los comentarios están cerrados.