TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: Bitcoin Post-Halving: Análisis y Proyecciones para el Inversor Promedio Ver Más

John Paulson: inversor agresivo

La leyenda financiera

«Muchos inversores cometen el error de comprar en lo más alto y vender en lo más bajo cuando la estrategia correcta es exactamente lo opuesto

– John Paulson
John Paulson
John Paulson, 2018

Multimillonario americano apodado por sus colegas como “uno de los hombres más prominentes de Wall Street”. Nacido en Queens, Nueva York, forjó su camino en la gran manzana realizando sus famosas “event-driven investments” o inversiones impulsadas por eventos a través de su fondo de inversión, Paulson & Co.

Al día de hoy cuenta con un capital estimado en USD 4.2 mil millones proveniente principalmente de su firma.

Subida meteórica

Luego de graduarse en finanzas y completar su máster en la escuela de negocios de Harvard, comenzó su carrera, en 1980, como asesor financiero en la consultora: Boston Consulting Group. Pocos años después, su ambición por sumarse al vibrante mundo de Wall Street lo llevó a incorporarse al departamento de adquisiciones y fusiones en Bear Stearns.

Con todo el conocimiento acumulado y una inversión inicial de tan solo USD 2 millones establece en 1994 su propio fondo de inversión, Paulson & Co. Llegado el 2003, la firma de Paulson había crecido exponencialmente manejando USD 300 millones en activos.

Su método: inversiones impulsadas por eventos

Esta estrategia de inversión se caracteriza por explotar las variaciones de precios que ocurren antes o después de un “evento corporativo”.

Este tipo de suceso puede ser una declaración de insolvencia (bancarrota), una fusión o una adquisición. Los eventos naturales y sociales tales como: crisis financieras y desastres naturales también pueden ser una oportunidad para este tipo de inversión.

Es un método controversial y agresivo que conlleva un riesgo importante por parte del inversor pero que tiene un potencial de retorno altísimo.

¿Quieres conocer otros perfiles de inversor? Conoce a Marcos Galperín: inversor analítico

Crisis financiera del 2007

John Paulson tomó relevancia mundial en el 2007 cuando predijo la crisis hipotecaria estadounidense y realizó la operación más exitosa en la historia de Wall Street. Esta inversión consistió en la compra de “swaps de incumplimiento crediticio” o CDS en inglés, este tipo de seguros iban contra el incumplimento de pago de las hipotecas.

Paulson identificó que la mayoría de estas hipotecas no iban a poder pagarse y por ende invirtió en seguros que afirmaban esa teoría. Su predicción le reportó ganancias récord de USD 4 mil millones.

“Lo más importante de invertir es hacerlo siempre siéndole fiel a tu brújula interna”

– John Paulson

John Paulson es un inversor singular que a través de sus inversiones agresivas logró “burlar” Wall Street y tomar las oportunidades que realmente importan.

¿Y tú, tienes lo necesario para ser el próximo John Paulson?