TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: Bitcoin Post-Halving: Análisis y Proyecciones para el Inversor Promedio Ver Más

Marcos Galperin: inversor analítico

El gurú del e-commerce

“No dejes que los éxitos se te suban a la cabeza y los fracasos te invadan el corazón”

– Marcos Galperin
MArcos galperín
Marcos Galperin, 2018

Esta fue una de las máximas que mantuvo el argentino de 48 años a lo largo de su turbulento camino como fundador de MercadoLibre, uno de los mayores e-commerce de Latinoamérica.

Visionario de las “start-ups” tecnológicas y reconocido en el 2010 por la revista Fortune como: uno de los 40 empresarios más exitosos menores de 40 años del mundo. Al día de hoy cuenta con una fortuna estimada en USD 2.9 mil millones provenientes principalmente de su empresa de e-commerce, MercadoLibre.

Jugando en las grandes ligas

Nacido en Buenos Aires, hijo de empresarios de la industria curtidora (cuero). Terminó sus estudios secundarios en 1990 y se embarcó hacia Estados Unidos para licenciarse en finanzas en la Universidad de Pennsylvania. Luego de graduarse, obtuvo un máster en administración de empresas en la Universidad de Stanford.

En su estadía en Stanford, conoció al profesor de finanzas, Jack McDonald, pieza clave en la captación de inversionistas para su entonces proyecto de comercio electrónico. Este profesor lo conectó con John Muse, inversionista de HM Capital, uno de los fondos de inversión estadounidenses más grandes del momento.

Su profesor le dio “la” oportunidad que todo empresario desea, esta consistía en llevar a John Muse al aeropuerto de San José, California. En este viaje, Marcos fingió equivocarse en una de las salidas de la carretera para “ganar tiempo” y de esta manera poder “pitchear” (presentar) mejor su idea. El encuentro fue un éxito, logró conseguir su primer inversionista y con ello poner en marcha MercadoLibre.

La inversión de HM Capitals llamó la atención de otros inversionistas tales como: JP Morgan Partners, Goldman Sachs y el Banco Santander. Todos los interesados combinados inyectaron un total de USD 46.5 millones en el emprendimiento.

Despegue forzoso

Los primeros pasos fueron duros, la competencia tanto a nivel local como internacional era fuerte a principios de los 00’. “De Remate” se posicionó desde el comienzo como el «archienemigo» de MercadoLibre. Su disputa forzó a Marcos Galperin a encontrar complejas estrategias que le permitieran a MercadoLibre ganar visibilidad y destacarse como el único e-commerce de la región.

En el 2001 la crisis financiera golpeó Argentina y con ella el cierre de más de 5000 empresas tecnológicas. Fue entonces que, Marcos, recibió la oferta de compra de eBay por USD 200 millones. La oferta era más que tentadora considerando el ecosistema económico en la región, sin embargo, Galperin decidió rechazar la oferta y con su impronta analítica apostar por su empresa, concretando un acuerdo diferente con eBay.

El convenio consistía en una alianza estratégica con el gigante americano en donde MercadoLibre se convertía en socio exclusivo de la región. Además de esto, eBay adquirió el 19,5% de MercadoLibre a cambio de la subsidiaria brasileña, “Ibazar.com.br”.

Lo que parecía ser el final de MercadoLibre resultó ser una “jugada maestra” gracias a la visión analítica de Marcos Galperin. En un solo movimiento, MercadoLibre, recibió una inyección de dinero, se asoció con el e-commerce más grande del mundo y se hizo con una parte del mercado brasileño.

¿Quieres conocer otros perfiles de inversor? Conoce a George Soros: inversor intuitivo

El resto es historia…

“Si uno quiere ser emprendedor y exitoso, hay que tener claro que habrá que tomar riesgos. Si no se toman riesgos, no se está haciendo nada distinto”

– Marcos Galperin

En los años posteriores, MercadoLibre, superó la crisis y retomó la senda del crecimiento en el 2005. En el 2007, se transformó en la primera empresa argentina en cotizar en la bolsa de NASDAQ. Dos años más tarde, MercadoLibre duplicó su capitalización de mercado (valoración de la empresa) alcanzado la cifra de USD 24.4 mil millones.

La creación de “MercadoPago” (plataforma de pagos online) y la reconversión de la estructura de MercadoLibre posibilitaron el crecimiento sostenido de la marca posicionándose, hoy en día, como el principal e-commerce latinoamericano valuado en USD 33.3 mil millones.

Nuevas fonteras

Marcos, emprendió nuevos proyectos en estos últimos años invirtiendo en la “start-up” financiera, COR, así como también en la empresa de ciberseguridad Onapsis y la de software, Globant.

No cabe duda que, Marcos Galperin, fue una pieza clave en la construcción del éxito de MercadoLibre. Su entendimiento sobre las inversiones y su enfoque analítico le permitieron construir el imperio de e-commerce que todos conocemos hoy en día.

¿Y tú, eres el próximo Marcos Galperiin?