TRENDING: 5 razones para Invertir en el Nikkei en 2024 Ver Más

TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: Bitcoin Post-Halving: Análisis y Proyecciones para el Inversor Promedio Ver Más

TRENDING: Cobre: ¿La mejor inversión en Argentina? Ver Más

TRENDING: Nvidia se posiciona nuevamente como la acción más rentable del año gracias a la IA Ver Más

¿Debería la acción de Apple ser una opción para los inversores tras su caída?

A lo largo de los años desde que Apple está en bolsa, ha demostrado que puede capear cualquier tormenta. De hecho, la más reciente fue la pandemia y logró salir más fortalecida de lo que era antes.

Al igual que muchas acciones del sector tecnológico en el 2022, las acciones de la empresa Apple han bajado notoriamente en lo que va del año. Para ser mas precisos, han caído un 25% desde que comenzó el 2022.

El aumento de la inflación y las tasas de interés de la Reserva Federal han afectado el gasto de los consumidores a nivel mundial y otras partes de la economía, lo que ha provocado una caída del mercado de valores. El índice Nasdaq Composite (tecnológico por excelencia) ha bajado más de 30% en lo que va del año.

Pero si bien las acciones de Apple han sufrido una caída, la realidad es que les ha ido muchísimo mejor que a sus pares tecnológicos. Por ejemplo Alphabet (Google) y Microsoft han perdido casi un 40%.

La compañía de la manzana y fabricante de iPhones ha demostrado que es capaz de superar con éxito las malas condiciones del mercado. Y esto la convierte en una opción considerable para todos los inversores.

Venciendo las complicaciones

El pasado 27 de octubre Apple presentó sus resultados financieros y reportes de ganancias, superando las expectativas de los analistas de Wall Street en cuanto a ingresos y ganancias por acción. La empresa reportó unas ganancias por acción de  $1,29 frente a $1,27 esperadas, y más de $90,150 millones de dólares en ingresos frente a los $88,900 millones esperados por los expertos.

Esos resultados prometedores se produjeron luego de informes que sugerían que las ventas de iPhone en 2022 iban a ser más bajas que en años anteriores, y que su negocio de servicios podría tener problemas si los consumidores seguían recortando sus gastos discrecionales.

Durante todo el año, los ingresos aumentaron casi un 8% en comparación con el aumento del 33% observado en el año fiscal de 2021.

El crecimiento se desaceleró considerablemente, eso es cierto, pero es importante también recordar que el ascenso astronómico que disfrutó la industria tecnológico en el 2021 fue producto de que los consumidores estaban confinados en sus hogares durante la pandemia e invirtieron en “oficinas en casa” y dispositivos de entretenimiento. De hecho, todos los segmentes de Apple en el 2021 experimentaron un crecimiento de entre el 20% y el 40%.

A pesar de la comparación interanual desigual, todos los segmentos de Apple, excepto uno, registraron un crecimiento en el año fiscal de 2022.

Por ejemplo, las ventas de iPhone crecieron un 7%, lo que la empresa atribuyó al éxito de su línea de iPhone 14. Mientras que su segmento de Mac aumentó un 14% y los servicios un 14%. El único segmento que decreció fue el del iPad con una caída de 8%.

Apple no tuvo un año perfecto pero su crecimiento, a pesar de las condiciones actuales del mercado, refuerza su reputación como empresa dominante en la Bolsa de Valores, confiable e ideal entre los inversores para mantener una cartera de inversiones.

Una máquina de generar dinero

A medida que aumentan los temores de una recesión, el flujo de efectivo se está convirtiendo en una métrica cada vez más importante ya que define la capacidad de una empresa para hacer frente a una recesión económica. Y en este punto, nuevamente, Apple se destaca por encima de todo con un flujo de caja de mas de 110 mil millones de dólares el año pasado.

Para ponerlo en perspectiva, eso es suficiente efectivo generado en un solo año para cubrir los casi 120 mil millones de préstamos que la compañía tiene.

El aumento del negocio de servicios de Apple se perfila muy prometedor en términos de efectivo. El segmento que incluye Apple Music, Apple TV +, iCloud, etc. reportó un margen bruto de casi 72% en el año. De hecho, todos los márgenes de la empresa se han estado ampliando en los últimos años.

¿Entonces?

Apple sigue siendo la empresa líder en su industria. Además, a diferencia de otros nombres grandes, es una compañía que puede prosperar en una recesión o en un mercado bajista. Es verdad que su acción ha bajado notoriamente en este 2022, pero eso solo debería de hacerla más atractiva para los inversores que buscan valor y calidad.