TRENDING: Nvidia es la acción más rentable del 2024 Ver Más

TRENDING: 5 razones para Invertir en el Nikkei en 2024 Ver Más

TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: Cobre: ¿La mejor inversión en Argentina? Ver Más

TRENDING: Bitcoin Post-Halving: Análisis y Proyecciones para el Inversor Promedio Ver Más

Apple: una historia de excelencia singular

Apple, establecida en Cupertino, California es una de las empresas mejor valuadas en el mundo famosa por el diseño y producción de dispositivos electrónicos, software y servicios online.

Con una capitalización de mercado de USD 1,244 billones forma parte de un grupo apodado “The Big four” o “Las cuatro grandes” en español, compuesto por: Amazon, Microsoft, Google y Apple. Estas empresas tecnológicas ocupan los primeros cuatro lugares como las compañías mejor valoradas internacionalmente.

Un comienzo turbulento

Steve Jobs

Sus inicios se remontan a 1976, cuando los dos Steves, Jobs y Wozniak y Ronald Wayne decidieron montar una empresa llamada Apple Computer Company alrededor de su primer producto, la Apple I. Tan solo semanas después de fundada la empresa, Ronald Wayne, vendió sus acciones por USD 800 al resto de los socios.

En 1977, Wozniak y Jobs, comenzaron a desarrollar la Apple II con los ingresos generados de su primer producto. La Apple II se lanzó ese mismo año y se convirtió en el primer computador personal en tener éxito a nivel masivo, posicionando la empresa a nivel mundial.

Las ventas de la Apple II se mantuvieron hasta mediados de los 80’ a pesar de que la misma no tuvo cambios significativos. Gracias a estas ventas sostenidas, Apple pudo soportar no solo el fracaso de la Apple III (1980) sino también el da la Apple Lisa (1983).

A principios de 1984, Apple prueba con un nuevo producto, el reconocida “Macintosh” o “Mac”. Este computador rupturista fue el primero en contar con una interfaz gráfica y un mouse. A pesar de la innovación, el crecimiento de IBM se interpuso en el camino de el gigante tecnológico y sus ventas decepcionaron.

Como consecuencia de este nuevo fracaso, Steve Jobs, CEO de Apple en el momento, fue despedido por la junta directiva a principios dejando en su lugar a John Sculley.

Nuevo CEO y productos

Sculley lideró Apple hasta 1993 y fue el primer CEO en diversificar la oferta de productos de la empresa. Entre 1984 y 1993 Apple lanzó impresoras láseres, computadores portátiles y el “Newton” (primera tableta digital). Esta variedad de productos potenció las ventas y reposicionó la marca en la senda del crecimiento.

Durante su legado, las ventas de la empresa se multiplicaron de USD 982 millones a USD 7.9 mil millones. A pesar de este crecimiento financiero, Apple perdió terreno frente a Microsoft en el rubro de los computadores personales.

También puedes leer: Elon Musk y sus claves del éxito

Caída y resurgimiento

Luego de la salida de Sculley, Apple por primera vez en su historia comenzó a reportar pérdidas en sus informes cuatrimestrales. Dos CEO’s, Gil Amelio y Michael Spindler, intentaron reflotar al gigante tecnológico, pero fracasaron rotundamente. El sistema operativo de las “Mac” comenzó a entrar en desuso mientras Windows se convertía en el estándar de la industria.

La compañía se encontró en un escenario apocalíptico, las acciones cayeron rápidamente y alcanzaron su valor más bajo desde su creación. Las pérdidas fueron récord y los expertos predijeron la quiebra de la compañía en seis meses.

Ese mismo año, Gil Amelio, en un intento desesperado por cambiar el curso de la empresa compró NeXT, la compañía de Steve Jobs. Acompañado de esta decisión llegó el regreso de Steve Jobs a Apple, nombrado CEO por segunda vez.

Jobs no tardó en tomar las riendas del asunto, en el primer año de su retorno despidió más de 3000 personas, canceló el 70% de los productos de la compañía y convirtió una pérdida de USD 1 mil millones en 1997 a una ganancia de USD 300 millones en 1998. El regreso del Jobs introdujo un cambio radical en la estrategia comercial y lo transformó en la compañía exitosa que es hoy.

Una segunda oportunidad

La nueva era de Apple con Steve Jobs a la cabeza trajo consigo un montón de cambios y una variedad de nuevos productos:  

  • En 1998, Steve Jobs reveló el lanzamiento de la “iMac”, un producto estelar de que con su belleza, diseño y precio accesible volvió a cautivar a los clientes desencantados de Apple.
  • En el 2001, la empresa lanzó el “iPod”, el famoso reproductor musical. Este dispositivo iba a la perfección con “iTunes”, la biblioteca musical digital de Apple inaugurada ese mismo año. Al día de hoy se han vendido más de 200 millones de iPods.
  • En el 2007, Jobs, estrenó el primer “iPhone”. Este revolucionario celular fue el primero en masificar la tecnología “touchscreen” y al día de hoy es una de los dispositivos móviles más vendidos en la historia con 500 millones de unidades.
  • Finalmente, en el 2010, la compañía presentó otro de sus productos estrellas, el “iPad” la tableta digital mejor vendida en el mundo con más de 200 milones de unidades.

Luego de la muerte de Steve Jobs en el 2011, Tim Cook asumió el puesto de CEO abordando el cargo con un enfoque más convencional. No cabe duda que ha hecho un buen trabajo, Apple se mantiene actualmente en lo más alto de la industria tecnológica.

Existen un sinfín de acontecimientos para describir el camino al éxito de Apple, pero en este artículo nos centramos en los hitos claves que trazaron la consolidación de este gigante. Es innegable que Apple nos seguirá sorprendiendo con su innovación y construyendo ese vínculo invaluable con sus clientes. La identificación de marca, el diseño y la diversidad de productos son características que pocas empresas han logrado desarrollar de forma tan acertada como Apple.

Este mes Apple & Tradear.com, te regalan una suscripción a Apple TV+, la nueva plataforma de streaming y gran apuesta de la empresa para el nuevo 2020.