Nuevo año, nuevo yo. Esto es algo que muchos nos hemos prometido al comienzo de cada nuevo año, un montón de resoluciones pasan por nuestras cabezas, pero en la mayoría de los casos se quedan en este lugar.
En el plano financiero, esta es una de las formas más fáciles de comenzar con el pie izquierdo. Nadie tiene una bola de cristal, es imposible predecir nacimientos, divorcios y definitivamente no podemos saber con exactitud cómo se va a mover el mercado financiero. Frente a esta incertidumbre una correcta planificación financiera es la mejor fórmula.
Como dijo el famoso presidente estadounidense:
“El mejor momento para reparar un techo es cuando el sol brilla sobre el”
John F.Kennedy
Por esta razón, te damos los mejores consejos para que este año no se te escape ni una oportunidad y estés preparado para cualquier sorpresa.
¿Estás dispuesto a poner todo de ti para que esto suceda?
1. Personaliza, planifica y prepárate
Crea un plan financiero que se ajuste con tus metas, apetito de riesgo y horizontes. Diseñarlo en base a lo que otros dicen no es una buena opción ya que puede no ser acorde a tu situación económica.
Investiga sobre los movimientos financieros que se vienen y los caminos de inversión que se ajustan a tu realidad financiera. Consultar con expertos financieros es una excelente idea también así como reservar parte de tu capital para posibles emergencias.
2. No te conviertas en una víctima de las ventas festivas
Existen tantos eventos festivos hoy en día que es fácil caer en gastos innecesarios, en muchas ocasiones vale la pena tomar los descuentos pero no puedes ir a por todos. Es importante entender cuáles son las fechas claves en las que crees que es importante gastar.
Reserva una parte de tu capital en tu planificación financiera para estas ocasiones y comprométete a esto.
3. No cedas ante las fluctuaciones del mercado
Tus inversiones deben estar determinadas por tus objetivos financieros y no por los movimientos del mercado. Por la naturaleza misma de estos, los mercados pasaran por altos y bajos durante todo el año. Lo que no tienes que hacer es reaccionar emocionalmente sin pensarlo. Mantente firme y toma decisiones en base a tus metas iniciales.
4. 50/30/20: la regla de oro
De acuerdo a esta regla dorada, el 50% de tus ingresos deberían usarse para cubrir tus necesidades, el 30% para gastos superfluos y el 20% para invertir en tus objetivos financieros.
Sí, en ninguno de los porcentajes hablamos de ahorro. La inversión es la mejor forma de ahorrar, porque si “mueves tu dinero” de la forma correcta no solo evitas la pérdida, sino que aprovechas las oportunidades de multiplicar tu capital.
Este método sustentado por una sólida planificación financiera puede llevar tu rentabilidad a nuevos niveles.
También puedes leer: Conoce tu perfil de inversor
5. Diversifica y no pierdas de vista tus inversiones
Nunca está de más recordar que no hay que “poner todos los huevos en la misma canasta”. Si inviertes en un solo activo, rubro, industria o incluso idea incrementarás tu riesgo vertiginosamente. Al diversificar tus inversiones no solo disminuyes las posibilidades de pérdida, sino que incrementas tus oportunidades de ganar.
Dicho esto, al variar tus inversiones debes estar al tanto de lo que sucede en más mercados por lo que se convierte en una actividad más demandante. No hay duda de que este tiempo extra vale la pena, si revisas diariamente tus inversiones y te informas sobre los movimientos financieros aumentarás exponencialmente tus posibilidades de éxito.
***
¡Listo! Tienes todo para hacer de este 2020 un gran año financiero. Desafíate, mueve tus horizontes, mueve tu dinero, esta es la mejor forma de cumplir tus resoluciones e invertir en ti.
¡Aprovecha todas las oportunidades que ofrece el mercado financiero en Tradear.com!
Views: 0