El huracán Ian está en camino y amenaza con frenar la producción petrolera del Golfo de México, justo cuando los precios del crudo tocan mínimos que no se veían desde el mes de enero.
Las acciones de las principales empresas de petróleo y gas, como Exxon Mobile, Chevron y Occidental Petroleum, tuvieron una jornada alcista en las primeras operaciones del mercado de Nueva York. Mientras los principales índices de Wall Street se encontraban en terreno negativo con caídas, las empresas de hidrocarburos subían en promedio 2%.
El rebote en los precios de estas acciones se encuentra relacionado al aumento de los precios del petróleo Brent y WTI, que subían 3% aproximadamente desde el inicio de la jornada.
Pero es sorprendente porque el precio del petróleo ha regresado casi a los niveles de cuando comenzó el 2022. Anulando las ganancias y subidas de cuando se situó por encima de los 100 dólares por barril, los traders que operaron en venta fueron quienes registraron beneficios a lo largo de las últimas semanas.
Sin embargo, el huracán Ian amenaza ahora mismo a gran parte de la producción estadounidense. Tomando este fenómeno climático (esperaba por la época del año) y sumando la gran interrogante del suministro global, los precios del crudo se encuentran en un terreno de recuperación.
Por ahora, esta ha sido una temporada de huracanes tranquila, pero parece que el huracán Ian será más fuerte y la diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Puntualmente hoy, Ian se fortaleció luego de golpear a Cuba y ahora se encamina a las costas oeste de Florida, EEUU. Debido a esto, varias grandes compañías petroleras en esa zona anunciaron medidas de detención y paradas en la producción por obvias razones de seguridad.
Si bien esta medida no afectará prácticamente a la oferta mundial en general, los precios del petróleo han caído tanto en las últimas semanas y no sorprende verlo rebotar hoy ante estas noticias.
Nueva reunión de la OPEP+
No hay que olvidar además que la OPEP+ se reunirá el 5 de octubre y es probable que los países que integran el grupo no estarán contentos con la reciente caída del precio. La organización anunció un posible recorte de 100.000 barriles por día en su última reunión, pero algunos analistas creen que el recorte podría ser aún mayor la próxima semana. Muchos observadores creen que Rusia en particular propondrá recortes de hasta 1 millón de barriles por día.
De ocurrir un recorte mucho mayor a lo esperado, sin dudas repercutirá en los precios del petróleo. Cualquier noticia positiva en medio de una caída puede ser un impulso para el precio.
Acciones de empresas petroleras
Es en todo este contexto que las acciones de petróleo y gas parecen ser adiciones atractivas para aquellas carteras de inversión diversificadas. Mantener posiciones en ellas ayuda a protegerse contra posibles impactos en la oferta de petróleo, como las que causaron sorpresa en el mercado a principio de año.
Exxon Mobile comenzó el año en los 63 dólares por acción, alcanzó un valor máximo de 105 dólares y en la actualidad se encuentra en los 86 dólares. Este retroceso en el precio se vio en Junio y luego retomó el camino alcista hasta los 100 dólares. De repetirse este patrón, los valores actuales son un muy interesante punto de entrada.
Similar, pero mejor, es el caso de Occidental Petroleum. Esta empresa ha sido novedad tras la adquisición por Warren Buffett que generó un “efecto arrastre” de otros inversores que decidieron seguir al Oráculo de Omaha y comprar acciones de la empresa. El precio de Occidental Petroleum comenzó el año en 31 dólares y alcanzó un máximo de 77 dólares hace un mes (a finales de agosto).
A diferencia de Exxon, el crecimiento en el precio de las acciones de Occidental Petroleum ha sido mucho más sostenido y de marcada tendencia alcista. Muchos analistas e inversores la ven hoy a 58 dólares como una oportunidad importante, ya que tendrían que retroceder el tiempo hasta Junio para poder comprar las acciones al precio actual y beneficiarse del pico de agosto (30% de retorno).
No existen secretos ni fórmulas mágicas en inversiones, solamente apoyarse en la mayor información posible y diversificar las posiciones con inteligencia, de modo que cualquier revés en el mundo no condicione la cartera y además traiga retornos.
Views: 0