El Rally Financiero o Rally de fin de año es un período y un patrón estacional que refleja un comportamiento alcista, especialmente en los Estados Unidos, en el último trimestre del año. Históricamente, los últimos tres meses tienen una rentabilidad mayor que el promedio de los primeros nueve meses del año.
Este “patrón” del mercado proviene de un período pronunciado, donde las ventas y el consumo de algunos sectores se disparan; Además, el período está marcado por un fuerte consumo social, que acontece dada la temporada de vacaciones.
Es curioso pensar que el crecimiento económico de un país, o del mundo, no siempre va en contra del escenario político en el que está involucrado. En otras palabras, en una situación de conflicto también puede haber prosperidad económica. Pero, ¿cómo puede existir esto?
El panorama se ve un poco extraño a primera vista. En medio de una guerra comercial como vivimos al día de hoy, entre China y Estados Unidos, ¿cómo se benefician de esto los mercados financieros y las grandes empresas? Lo que proponemos hoy aquí es desentrañar algunos de estos mitos y también explicar cómo funciona el fenómeno invisible, y no menos conocido, que llamamos Rally Financiero.
También te puede interesar: Black Friday: origen y actualidad
Una breve historia
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, al contrario de lo que uno podría pensar, la mayoría de los países involucrados experimentaron un crecimiento económico repentino y vertiginoso. Este fenómeno fue conocido como el boom económico o la edad de oro del capitalismo.
Este período en el que los países, tanto los basados en economías de libre mercado: Estados Unidos y el Reino Unido, como las economías dictatoriales y estatales: Rusia y Alemania, utilizaron el período de pos-guerra para alentar el crecimiento económico y el consumo de la población. Al mismo tiempo, a partir de la década de 1970, los países de Europa occidental y Asia tuvieron su crecimiento pronunciado.
Lo curioso de estos hechos históricos y su relación con la economía es que los datos muestran que desde 1944 y especialmente desde la década de 1970, el último trimestre del año en la bolsa de Nueva York es el más rentable del año.
Fin de año: fiestas de mercado
Hablando de eventos históricos y actuales, está claro que los períodos de conflicto, que no son necesariamente bélicos, sino también económicos, generan aumentos dentro del mercado.
Más importante aún, este período de año (noviembre a enero) está marcado por estos incrementos, que se plasman en los gráficos del mercado financiero, pero también en el consumo, esto se puede comprobar yendo a un shopping en temporada pre y post navideña.
En conclusión, aunque vivimos en tiempos de recesión o contracción económica, el consumo y el mercado generalmente reaccionan de manera más independiente y de acuerdo a otros factores estacionales.
¡Aprovecha las oportunidades del Rally Financiero en Tradear.com!
Views: 0