Jair Bolsonaro supera con creces las proyecciones y lleva a Lula a segunda vuelta.
Brasil definirá en las urnas a su próximo presidente, el 30 de octubre. Si bien el liderazgo de Lula da Silva es claro con un 48,43% de votos y casi alcanzando la presidencia en primera vuelta, la sorpresa fue una rápida recuperación de votos por parte de Jair Bolsonaro, alcanzando un 43,20%, tan solo 5 puntos por debajo del ex presidente.
Los sondeos fallaron por ocho puntos con el candidato derechista, posiblemente por movimientos de última hora y el voto oculto, pero acertaron en la victoria del expresidente y la necesidad de una cita definitiva.
Un apoyo más fuerte de lo esperado para el actual presidente de Brasil, podría dar un impulso a los mercados brasileños el lunes, según diferentes analistas y banqueros, mientras el enfoque se centra en la segunda vuelta.
El ajustado resultado para Lula podría obligarlo a comprometerse con políticas económicas más moderadas, según los expertos, al tiempo que dinamiza la campaña de Bolsonaro, que ha prometido reformas y privatizaciones que entusiasman a muchos inversores.
“Creo que la gente verá las reformas como más probables y las acciones podrían tener un fuerte repunte el lunes”, dijo Ricardo Lacerda, Fundador y Director General del Banco de Inversión BR Advisory Partners, añadiendo que pensaba que Bolsonaro podría tomar la delantera.
Como analizamos en el artículo previo, en caso de darse un cambio de gobierno, existe una muy alta probabilidad de un incremento en la cotización del dólar. Hoy verificando los resultados, podemos ver que Bolsonaro vuelve a estar en carrera hacia su segundo periodo, y eso lo vemos reflejado en un retroceso del 5% en la cotización del dólar.
Como ya mencionamos anteriormente, en escenarios en los que podemos enfrentar un cambio radical en lo que respecta a las políticas económicas, no solo se espera una gran variación en el dólar, sino también podemos ver el impacto en activos vinculados al país.
En el caso de Petrobras, podemos apreciar que en la mera apertura del mercado, posterior a las elecciones, el gigante petrolero logró un incremento en su valoración de nada menos que el 11%.
Este no es el único caso, si verificamos en ETF vinculado al mercado de Brasil ”EWZ”, el mismo alcanzó un rápido crecimiento del 10%, otro indicio de la reacción del mercado a las posibles variables gubernamentales.
Estamos en un punto clave, decisivo, el cual nos permite aprovechar este tipo de datos para lograr un beneficio económico. Se espera que el mercado de Brasil presente un amplio movimiento de cara al resultado de la última instancia electoral en el cierre de octubre.
Views: 0