En el 2018, la industria de la realidad virtual movilizó más de USD 4.5 mil millones. En el 2021, según Forbes, se prevé que este número aumente a USD 19 mil millones, suponiendo un crecimiento de más de 320%.
“Todos tenemos límites sobre nuestra propia realidad, lugares a donde no podemos ir, personas que no podemos ver, actividades que no podemos hacer. La realidad virtual redefine esos horizontes y te permite ir más allá de lo pensado .”
– Mark Zuckerberg
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es una experiencia simulada que puede ser similar o completamente diferente al mundo real. Su uso más conocido está en la industria del entretenimiento pero existen un montón de otras industrias que están cambiando radicalmente a causa de esta tecnología. Entre ellas, la medicina, bienes raíces y el entrenamiento corporativo.
¿Cómo influye en las diferentes industrias?
Medicina
Para pacientes lidiando con dolores crónicos y ansiedad, la inmersión total de la realidad virtual significa un escape y es un medio que se inegra a la perfección con los procesos de terapia. Limbix es una de las empresas privadas líderes en este sector que crece a pasos agigantados.
Además del área mencionada, existe otra aplicación dentro de la medicina que está modificando la capacitación de los médicos del futuro. El “Surgical Theatre” o “Teatro quirúrgico” en español es una plataforma que simula operaciones y permite el entrenamiento virtual de neurocirujanos.
Bienes raíces
Los tours virtuales son algo del pasado, los tours 100% 3D son el nuevo paradigma de la industria. Una vez que la propiedad es “mapeada” por completo, los usuarios tienen la posibilidad de explorar sus opciones de hogar con un recorrido completamente inmersivo.
Entrenamiento corporativo
Al igual que la capacitación de neurocirujanos, las posibilidades de entrenamiento son interminables. Talespin, una innovadora empresa estadounidense ofrece un servicio que simula el ambiente más común del mundo corporativo: la oficina.
El software reproduce situaciones hipotéticas que involucran llamadas de ventas, reportes de rendimiento y otras situaciones estresantes de trabajo para que empleados y directivos aprendan a lidiar mejor con ellas.
También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la Inteligencia Artificial
¿Cómo puedes sumarte a la industria del futuro?
En el 2014, Mark Zuckerberg, vio el potencial en la industria y adquirió “Oculus VR” por USD 2.3 mil millones. Hoy en día el Oculus Go es su producto estrella, desarrollado por Facebook Technologies en asociación con Xiaomi y Qualcomm.
El “Oculus Go” tiene la ventaja de no depender de ningún soporte para su funcionamiento, esta ventaja combinada con su precio accesible de USD 149 ha contribuido a la venta de más de 2 millones de unidades en tan solo 2019.
Como siempre Facebook se mantiene a la vanguardia, no cabe duda que es uno de los sectores a seguir de cerca en este 2020.
Microsoft
Luego de su primer dispositivo de realidad mixta (HoloLens), Microsoft inaugura el 2020 con el lanzamiento de las “HoloLens 2”. Estas gafas son una de las grandes apuestas a futuro del gigante tecnológico.
Con un precio de USD 3.500, las HoloLens 2 estarán disponibles solo para usuarios profesionales, ya que la compañía decidió comercializarlo solo a empresas. Este enfoque deja en claro la intención de Microsoft de transformar el ecosistema laboral en los siguientes años.
Microsoft ya invirtió en el futuro, y tú ¿qué esperas?
Views: 0