Luego de casi 21 años de liderazgo, el gigante del e-commerce latinoamericano cambia de mando. Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, confirmó el pasado 14 de febrero su renuncia como CEO y presidente de la empresa.
En su lugar asumirá el argentino, Juan Martín De la Serna como CEO y el brasileño, Stelleo Passos Tolda (reciente COO) como nuevo presidente de la operación. Galperín seguirá monitoreando las actividades regionales, pero desde un puesto más estratégico. El “día a día” de la compañía estará en manos de Passos y De la Serna.
Un poco de historia…
- 1999: MercadoLibre nace con inversiones de JP Morgan Stanley, Goldman Sachs y el Banco Santander entre otros.
- 2001: eBay compra el 19.5% de la empresa. MercadoLibre adquiere la empresa brasileña iBazar.com.
- 2006: comienzan a operar en América Central y México, elevando su operación a un total de 18 países.
- 2007: MercadoLibre se convierte en la primera y única empresa argentina en cotizar en la bolsa estadounidense de NASDAQ.
- 2011: supera la valoración de YPF para convertirse en la compañía más grande de Argentina.
- 2020: MercadoLibre alcanza la valoración más alta de su historia de USD 36 mil millones y supera los 201 millones de usuarios.
Un cambio estratégico
En el 2019, MercadoLibre generó ingresos de USD 2.3 mil millones, Brasil fue responsable del 60.3% de este total. Estas cifras reafirman el potencial del mercado brasileño y explican el nombramiento de Stelleo Passos como presidente de la empresa.
El antiguo COO podrá, desde su nuevo puesto, profundizar el crecimiento de la marca en el mercado brasileño y capitalizar mayores oportunidades para el e-commerce latinoamericano.
También puedes leer: Alibaba: el Amazon asiático
MercadoLibre vs. Amazon
Amazon ingresó silenciosamente en el mercado latinoamericano en el 2012, arribando a Brasil y México. Luego de años de operar con bajo perfil, en el 2019, el titán estadounidense anunció un ambicioso plan de expansión tanto en México como en Brasil. Esta es una noticia más que esperada por el e-commerce latinoamericano que lleva años invirtiendo recursos en el desarrollo de estos mercados.
El cambio directivo parece ser una medida más que se suma a la “guerra silenciosa” que por ahora libran los dos e-commerce. MercadoLibre juega con la ventaja de local y con una base de usuarios leales que utilizan el servicio hace años. Amazon ciertamente no la tendrá fácil y todo indica que el e-commerce estadounidense no prevalecerá.
¡Sumate al éxito de la empresa más grande de Argentina!
Views: 0