TRENDING: Nvidia es la acción más rentable del 2024 Ver Más

TRENDING: Netflix: Un Gigante en la Encrucijada del Entretenimiento Digital Ver Más

TRENDING: 5 razones para Invertir en el Nikkei en 2024 Ver Más

TRENDING: ¿Se Recuperarán las Acciones de Disney en 2024? Ver Más

TRENDING: Cobre: ¿La mejor inversión en Argentina? Ver Más

Black Friday: origen y actualidad

Un poco de historia..

Curiosamente, el término “Black Friday” se asoció por primera vez con crisis financiera, no con ventas de shopping.

Todo comenzó con unos astutos asesores financieros de Wall Street, Jim Fisk y Jay Gould. Juntos idearon un plan que los haría multi-millonarios, compraron una cantidad significativa de oro estadounidense con esperanzas de que el precio del activo se disparara y pudieran venderlo mucho más caro, generando increíbles ganancias.

El resultado de este plan fue un fracaso. Un viernes 24 de septiembre de 1869, cayó el mercado de oro de EE.UU. y las acciones de Gould y Fisk dejaron a la nobleza de Wall Street en bancarrota.  

De este hecho nace el nombre, pero no fue hasta casi 100 años más tarde que se lo empieza a asociar comercialmente con el día después de “Acción de Gracias”. En 1950, grandes cantidades de turistas tomaron por sorpresa Filadelfia para asistir al partido de fútbol americano entre las ramas del ejército: armada y naval. La llegada repentina de tanta gente causó tanto caos que los policías de la ciudad nombraron el día como “Black Friday”.

Desde esta fecha el término comenzó a tomar importancia hasta convertirse en el evento comercial más grande de Estados Unidos. Adobe Anlytics estima que este año se generarán ventas por un valor de USD 29 mil millones del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Esto incluye el “Día de Acción de Gracias”, Black Friday y el CyberMonday.

Black Friday parte de algo más grande

Hombre sorprendido

El Black Friday se considera el puntapié inicial de la temporada festiva en EE.UU. Esta época comienza el 1ero de noviembre y finaliza el 24 de diciembre, este es el período del año de mayor consumo.

Hoy en día, si bien el Black Friday continúa siendo un suceso nacional, este comenzó a extenderse hacia semanas comerciales más que concentrarse en un único día. Las marcas comienzan su venta a comienzos de noviembre alargando su temporada bajo el pretexto de la pre-venta Black Friday.

Esta modalidad no solo se argumenta desde el aumento del volumen de ventas sino también desde la descompresión de la fecha. La concentración del evento en un único día dificultaba enormemente la logística de las empresas, específicamente de las de gran tamaño.

Otro hecho a destacar es el nacimiento del Cyber-Monday, este día nace en el 2005 como el “Black Friday digital”. Las aglomeraciones en las tiendas físicas y la posibilidad de obtener los mismos descuentos desde la comodidad de la casa han desencadenado un crecimiento exponencial en este tipo de venta, en el 2018 se generaron USD 7.9 mil millones en ventas, un incremento del 23.6% respecto al año anterior.

Dicho esto, la NFR (National Federation of Retail) estima que en la temporada de festividades del 2018, 175 millones de estadounidense realizaron algún tipo de compra. Esto se tradujo en ventas que oscilaron los USD 717.5 mil millones con un gasto per cápita de USD 1.000.

Black Friday en el mundo

Además del Reino Unido y Estados Unidos, el Black Friday ha surgido con fuerza en todo el mundo. Países como: Brasil, México, India, Francia, Emiratos Árabes, España, Canadá y Alemania se han sumado a esta importante fecha de EE.UU. aprovechando su fuerte la carga simbólica.

En México inclusive han creado su propia versión, apodándola como “El Buen Fin” mientras que en Emiratos Árabes lo llaman el “White Friday” o “Viernes Blanco” en español.

También puede leer: Alibaba: el Amazon asiático

El impacto en los e-commerce

Las tiendas de comercio electrónico son las grandes ganadoras de estas fechas, se estima que el volumen de facturación de este rubro aumenta en un 35% durante la semana de Black Friday. En el caso de Amazon y Alibaba, gigantes de la industria, los beneficios de todo el mes de noviembre superan las ganancias de diciembre.

Por su lado, Alibaba concentró sus ventas en el “Black Friday asiático” el 11 de noviembre en donde generó USD 34 mil millones, una cifra récord a nivel mundial. En el caso de Amazon, el Cyber Monday y el Black Friday siguen siendo los días en los cuales generan mayores ventas históricamente, en el 2018 recibieron más de 180 millones de pedidos.

El Black Friday es un caso de éxito que se mantiene como un hito de comercial en todo el mundo. Todo indica que a pesar de que esta fecha se pueda reconvertir, esta seguirá inaugurando la mayor temporada de consumo internacional y continuará siendo el evento de mayor relevancia a nivel comercial.

¡Súmate a la ola del Black Friday invirtiendo en Tradear.com!

Visitas: 0