Silicon Valley Bank (SVB) anuncia su quiebra y protagoniza uno de los pánicos bancarios más grandes de los últimos tiempos.
El escenario fue tan caótico que llevó al colapso de otras instituciones bancarias en Estados Unidos, obligando al Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) a intervenir para garantizar el acceso de los clientes a su dinero.
¿Cómo llega el SVB al colapso?
Silicon Valley Bank tenía entre sus principales clientes a un gran número de startups y fondos de capital de riesgo, que en los últimos años aumentaron sus depósitos de USD 60.000 millones en el primer trimestre de 2020, a casi USD 200.000 millones en el mismo período de 2022.
Las inversiones del banco se centraban en bonos del Tesoro y en hipotecas. A pesar de ser éstos un negocio seguro, los recientes aumentos en la tasa de interés llevaron a que sus valores cayeran.
El caos se terminó de desatar cuando el SVB anunció que necesitaba recaudar USD 2.250 millones para equilibrar su balance, luego de haber vendido una parte de su portafolio de valores por USD 21.000 millones, con una pérdida de USD 1.800 millones.
La noticia generó que los clientes desesperadamente retiraran su dinero. Para el cierre del jueves ya habían extraído USD 42.000 millones, dejando al SVB con un déficit de USD 958 millones.
El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California decidió cerrar el SVB y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) asumió su control, anunciando que todos los clientes con depósitos asegurados (hasta USD 250.000) recuperarían el acceso de sus cuentas a partir del lunes.
Otros bancos colapsados
Signature Bank: junto con el cierre del Silicon Valley Bank se anunció el cierre de Signature Bank, uno de los bancos cripto-friendly más importantes de Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, la decisión fue para evitar un «efecto contagio» de la crisis bancaria en otras instituciones financieras.
First Republic Bank: sus acciones se desplomaron cerca de un 60% incluso después de obtener nuevos fondos de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase para reforzar su balance. La institución cuenta con USD 70 mil millones en liquidez no utilizada, que le permite de momento responder a posibles retiros de sus clientes.
Si te interesa conocer más sobre otros mercados financieros ingresa en nuestro blog.
Visitas: 0