La odisea continúa y el 31 de octubre es la nueva fecha tentativa para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit podría convertirse en la sacudida constitucional más importante que el país ha conocido desde su incorporación a la unión en 1973.
¿Qué está pasando?
Los dos principales partidos políticos se encuentran “regateando” la retirada de la Unión Europea. El gobierno polarizado y en crisis, no logra acordar un camino para una de las mayores decisiones del país en décadas.
La lucha ya le ha costado el cargo a una primera ministra y ahora está afectando a su sucesor, Boris Johnson. El Partido Conservador eligió al Sr. Johnson, un impetuoso defensor de la retirada, para suceder a la Sra. May y tomar control del proceso Brexit.
Esto no ha ido bien.
También puedes leer: Brexit: el día que no fue
¿Entonces, ahora qué?
A comienzos de septiembre, el Parlamento bloqueó los planes de Boris Johnson de abandonar la unión con o sin acuerdo. Luego obstaculizó su intento de convocar elecciones para el 15 de octubre, por temor a que pudiera obtener una nueva mayoría a favor de romper el vínculo con Europa.
En respuesta a esto, el primer ministro suspendió el Parlamento el pasado miércoles, en un intento de silenciar a los miembros que podrían entorpecer sus planes en tanto al Brexit.
El Parlamento está actualmente suspendido hasta el 14 de octubre, aunque eso está siendo impugnado en los tribunales. Por otro lado, la ley para detener un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre fue aprobada a principios de setiembre.
El primer ministro estaría legalmente obligado a pedirle a la UE un retraso en el Brexit de cumplirse las siguientes variables:
- No se llega a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE antes del 19 de octubre.
- Los parlamentarios no votan a favor de una salida sin acuerdo (Brexit duro).
Posibles alternativas
Se aproximan semanas de gran incertidumbre en el viejo continente, cualquiera de los posibles escenarios afectará fuertemente al Reino Unido y por consecuencia a la Unión Europea. La única certeza que tenemos es que la volatilidad de la libra esterlina continuará hasta que concluya esta historia sin fin.
Toda nueva noticia impactará el comportamiento de la libra, mantente informado en Tradear.com y ¡aprovecha una excelente oportunidad de inversión!
Views: 0